domingo, 15 de marzo de 2009

Les Percussions de Strasbourg y el Espacio Escultórico fueron la experiencia del año hace unas horas y Radar apenas está empezando

La presentación de Les Percussions de Strasbourg hace un par de horas en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria fue mucho pero muchísimo más de lo que cualquiera hubiera esperado. Fue Increíble. En un terreno de roca volcánica a reventar (pese a la clara competencia en audiencia que suponía el concierto de Radiohead en el Foro Sol), las seis plataformas de percusiones, dispuestas en el perímetro del Espacio Escultórico, generaron un efecto de sonido envolvente maravilloso. Un golpeteo sonaba a la derecha y se iba moviendo hasta darte la vuelta, los pulsares desconcertaron a más de uno, la manera en que las percusiones se entretejían con los sonidos de los pulsares fue increíble. Toda la experiencia resultó extraordinaria, aun cuando el mismo público resultó el peor enemigo del público: la pieza exigía de un silencio que simplemente no embonaba una con la pléyade de bebés traídos por sus padres en domingo, la cantidad de celulares en uso y la idea de que por ser una pieza en espacio abierto no exigía estar callado (la palabra 'percusiones' suele ser un tema de interés demasiado amplio en el sector cultural). Pero todo eso no importó, la presentación de Le Noir de L'Etoile de Gérard Grisey fue una experiencia verdaderamente aparte.

Y el ciclo Grisey continúa el Lunes 16 y el martes 17 en el MUNAL y la Sala Nezahualcóyotl respectivamente. El Ensamble Court-Circuit presenta algunas de las obras más representativas del compositor espectralista. Empieza el lunes con la interpretación de Charme, Anubis Nout, o Prologue y termina el martes con la esperada presentación de Vortex Temporum, una de las obras más interesantes de Grisey, además de obras de Tristan Murail, quién también trabajó a lado de Grisey. Los conciertos están programados de menos a más, precisamente para el lunes comenzar con una especie de introducción de la obra de Grisey y culminar en la Sala Neza con algunos de sus trabajos más sólidos y desafiantes, tanto para el escucha como para los intérpretes. Del Ensamble Court-Circuit no podemos decir mucho ya a estas alturas, sus presentaciones, caracterizadas por el talento individual de sus integrantes y los sorprendentes efectos sonoros que genera, son una garantía de que sus presentaciones serán llenas de energía y a la vez extremadamente cuidadas. Quien haya quedado sorprendido por la espacialidad del compositor francés en el espacio escultórico, deben ir al Munal y la Sala Neza.



Ciclo Gérard Grisey 2 y 3, Ensamble Court-Circuit

-Lunes 16 de Marzo, 18:00 hrs, Sala de Recepciones del MUNAL. $150
-Martes 17 de Marzo, 20:30 hrs, Sala Nezahualcóyotl. $150

4 comentarios:

Flakabz dijo...

deja los teléfonos o los bebes,quienes no tuvieron más que la ingeniosa idea de llegar a hechar desmadre caguama en mano...
ó los de la puerta teniendo a decenas de personas queriendo entrar y organizando portazo, no mamar...

sirako dijo...

quería escribir algo pero lo dijiste tan bonito que ya no puedo decir nada.

se te extrañó en el after.

Anónimo dijo...

No se que pasó, realmente no entendí, ni disfruté, del concierto, aprendí y disfrute más con la explicación que léi minutos antes de entrar, NUNCA ME HABIA SUCEDIDO ALGO ASI en cuanto a espectaculos culturales se refiere.


No sabía a que se refería la sección "radar" del festival, supongo es lo que llaman arte contemporaneo.
Por desgracia o por fortuna la cultura no es democrática y no busca la igualdad en gustos y tolerancias.

lA PRODUCCIÓN BARBARA, ¡IMPRESIONANTE! la idea bien encaminada, la ejecución PERFECTA, ¡EXACTA!
pero no toco absolutamente nada de mi ser, si de sentir se trata el arte no senti, si de entender se trata el arte no entendí...

Anónimo dijo...

El comentario anterior lo escribí yo, pero elejí opción de anónimo, mi correo es sandrabrull@hotmail.com
GRACIAS