miércoles, 11 de marzo de 2009

Radar abre su programación este viernes en el Laboratorio de Arte Alameda con algunos de los artistas sonoros más importantes del mundo

Desde que Rogelio Sosa tomó la estafeta de Radar el año pasado, una de las novedades más notables y agradecidas fue la incorporación de una exposición de arte sonoro, que inició con Sonic Loud, curada por Guillermo Santamarina y Bárbara Perea y presentada en el Laboratorio de Arte Alameda, con la que iniciaba actividades. Si bien es cierto que dicha exposición pudo traer algunas obras bastante atractivas al público mexicano (como Anthro-Socio, del artista estadounidense Bruce Nauman), también es cierto que estaba hecha con más imaginación y buenas intenciones que otra cosa, trayendo obras que, más que muestras intencionadas de arte sonoro, resultaban, en su mayoría, piezas que podían insertarse en un marco curatorial que exploraba más el espectro auditivo de algunas obras que el fenómeno sonoro en sí, como el efecto claustrofóbico y angustiante de las voces de la pieza de Nauman, la obra de Marcela Armas, en la que el sonido parece ser un efecto secundario agregado (resultaba mucho más interesante su participación en el Festival de Arte Sonoro del ExTeresa Arte Actual, presentada unos meses antes), o una exploración más social del sonido, como en Disparos, del artista español radicado en México Santiago Sierra. Para resumir, era una exposición interesante, sí, que bien valía la pena visitar, pero que no ocultaba estar, por decirlo de alguna manera, hecha con tres pesos.

Con evidentemente más presupuesto y preparación, Radar presenta este año, de nueva cuenta en el Laboratorio de Arte Alameda, la exposición Insideout, curada por el estadounidense Alan Licht, autor de Sound Art: Beyond Music, Between Categories, libro que desde su aparición se convirtió en una referencia obligada del arte sonoro. Alan Licht (New Jersey, 1948) se ha desempeñado durante un buen tiempo como guitarrista en bandas de rock alternativo y también ha destacado como compositor y solista.

En Sound Art: Beyond Music, Between Categories, Licht explica su papel como curador: “La curación del arte sonoro busca destacar el sonido en su estado natural y encontrar los sonidos latentes en cualquier objeto. El arte sonoro introduce al oyente en la obra que se está experimentando. A diferencia de un concierto de música, en el arte sonoro no hay ninguna jerarquía entre el público y el ejecutante en escena”.


Para Insideout, Alan Licht ha seleccionado siete obras:


Christian Marclay
Guitar Drag
2000


Una de las figuras más importantes del arte sonoro mundial, si no es que el nombre más reconocido, Christian Marclay (California, 1955) saltó al mundo en los años ochenta como una figura importante de la improvisación en tornamesa. En su obra, Marclay utiliza equipo de audio (micrófonos, discos de vinilo, micrófonos, bocinas y tornamesas) y los modifica hasta que su sonido se convierte en algo que usualmente uno no asociaría con su fuente. Marclay dice: “Me interesan los sonidos que la gente no quiere, por ejemplo, el sonido de la aguja sobre la superficie del disco, las interferencias, el chirrido… estos son los sonidos que quiero usar en mi música”.

Guitar Drag es una de las piezas más conocidas de Marclay, en ella, conecta una guitarra a un amplificador metido en la cajuela de una camioneta que arrastra la guitarra por los campos y las carreteras de Texas. En poco tiempo, las cuerdas se rompen y es el cuerpo de la guitarra que vibra por el terreno irregular lo que genera diferentes sonidos y texturas.

Click aquí para ver un documental en el que Marclay discute sus intereses en los sonidos que nadie desea, las tornamesas y otras cosas. Es una excelente fuente para iniciarse en la obra de Marclay

David Tudor
Rainforest V, realizada por Composers Inside Electronics (John Driscoll, Phil Edelstein, Matt Rogalsky)
1968/1973/2008


David Tudor (Philadelphia, 1926-1996), pianista y compositor clave de la música experimental, es conocido sobre todo por ser el intérprete y colaborador de varias de las obras más importantes de John Cage (1921-1992), tales como 4’33” o Variations. A mediados de los setenta, Tudor fue pionero de lo que suele llamarse “Live Electronics”, distinguiéndose de los compositores de música electrónica al incorporar sistemas electrónicos creados por él mismo.



Tudor realizó una primera versión de Rainforest en 1968 para una función de danza de la compañía de Merce Cunningham. En 1973, con ayuda de John Driscoll, Phil Edelstein y Matt Rogalzsky, desarrolló Rainforest IV. El visitante puede caminar a través del ambiente y escuchar cada ‘voz’ por separado o todo al mismo tiempo, recordando cada sonido individual en relación con los otros sonidos de la habitación. Rainforest IV ha sido ejecutada muchas veces como una instalación temporal por un periodo de horas, con el público interactuando con los objetos. En Rainforest V se presenta por primera vez como una instalación automatizada sin ejecutantes u operadores.



Michael J. Schumacher
Room Piece Mexico City
2009

Desde la década de los ochenta Michael J. Schumacher se ha especializado en la creación de ambientes sonoros generados por computadora. Sus obras se enfocan en la acústica y la arquitectura de un sitio determinado, donde la ubicación de múltiples bocinas es un componente vital. Además, desde 1996 dirige la Diapason Gallery, la única galería dedicada exclusivamente al arte sonoro en Estados Unidos.

Room Piece Mexico City es la última pieza de su serie Room Piece, iniciada en 1991 y presentada por primera vez en la casa del propio Schumacher. Las fuentes de sonido de sus obras provienen de instrumentos, grabaciones de campo, películas, discos compactos o de internet.

Manuel Rocha Iturbide
I Play the Drums with Frecuency
2005


Nombre obligado en México como compositor, artista sonoro, recopilador y documentador de este género artístico en el país, Manuel Rocha Iturbide ha creado, desde los años ochenta, un amplio cuerpo de obra que pasa por la instalación y las esculturas sonoras además de su trabajo como músico electrónico. En I Play the Drums with Frecuency, Rocha coloca bocinas en los distintos elementos de una batería y los dispersa por toda la habitación. Mediante una computadora, ondas sinusoidales hacen vibrar los parches y platillos de la batería, generando una atmósfera sonora que no es la del instrumento al ser tocado con las baquetas sino una que más bien evoca la materialidad del instrumento y lo alude a través de los sonidos que no suelen escucharse.


Thom Kubli
Vinilo Cubes
2003

Artista alemán radicado en Berlin y Köln, Thom Kubli tiene una larga experiencia en la producción de música electroacústica y la creación de radionovelas para la WDR, una de las emisoras de radio más importantes de Alemania. En su pieza Vinilo Cubes, cinco bloques de gelatina contienen espirales de voz y transmiten impulsos sonorosque permiten escuchar el sonido de patinetas grabadas en una locación urbana. El espectador puede caminar por la obra y escuchar para percibir la transmisión de estos datos sonoros.





Sébastien Roux
Wallpaper Music


Antes de entrar en el terreno del arte sonoro, Sébastien Roux (Paris, 1977) incursionó como guitarrista en distintos grupos de rock. Su trayectoria, ecléctica y mixta, lo ha llevado a desarrollar diversas soluciones para explorar el espacio sonoro, como performances audiovisuales, radioarte, música para cine e instalaciones sonoras.

En Wallpaper Music, un muro cubierto por papel tapiz esconde una serie de bocinas planas que hacen que la pared se convierta en un espacio de vibración y fuente de sonido. Al ocultar las bocinas, Roux cambia los papeles al provocar un desfase entre los elementos visibles y los efectos sonoros que generan.


Nadine Robinson
Alles grau in grau malen
2005



La artista británica radicada en New York Nadine Robinson trabaja con distintos temas y objetos de su experiencia personal: su vida académica, la espiritualidad del misticismo jamaicano obeah, el factor socio-económico / psico-sociológico del Bronx y su propia sexualidad. Alles grau in grau malen, inspirada en las camionetas sonideras jamaicanas, consiste de varias bocinas dispuestas a lo largo de un muro en las que se combinan la música bailable de Jamaica con cantos funerarios católicos y extractos de bandas sonoras de películas de Hollywood como El Exorcista, El Bebé de Rosemary y Matrix.




Con Insideout, Radar inicia sus actividades dentro del 25 Festival de México en el Centro Histórico, así que la espera terminó para los muchos seguidores incondicionales del festival que desde hace un tiempo se han ido formando. La inauguración de la exposición es este próximo viernes 13 de marzo, a las 20:30 hrs en el Laboratorio Arte Alameda, la entrada, obvio, es libre. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 3 de Mayo.


Insideout, curaduría: Alan Licht // Laboratorio de Arte Alameda, Inauguración: Viernes 13 de Marzo, 20:30 hrs, entrada libre.

0 comentarios: