domingo, 15 de marzo de 2009

Sunn O))) dejó sordo al 50% del público del Lunario anoche, el otro 50% que todavía escucha, nos vemos hoy a las 7 en el Espacio Escultórico en Grisey

El concierto de Sunn O))) acabó hace casi nueve horas y todavía no se va el zumbido de los oídos. Jazkamer estuvo increíblemente atascado desde que comenzaron, tocaron con una alineación que llamaba la atención por sencilla (guitarra-guitarra-batería) pero eso no impidió que todos se pararan de puntitas para ver de dónde diablos salía todo el ruidero de Lasse Marhaug y John Hegre. Nils Are Drønen fue la gran sorpresa en la batería, que desde que comenzó tocó con toda la fuerza de quien hace un solo de 2 o 3 minutos pero prolongado por más de cuarenta minutos (se tuvo que salir del escenario, muerto de cansancio). Pero si se puede decir que Marhaug y Hegre estuvieron atascados, se tendría que redefinir el término con Sunn O))). Sin dudarlo un segundo, fue el concierto más física y mentalmente demandante de todo Radar 8. Si uno escucha los discos o ve los youtubes de Sunn O))) uno igual y dice que son "soundscapes" o "sonidos prolongados y distorsionados". Esto, en vivo, es una burda y absoluta mentira. Algunos términos que se me venían a la cabeza anoche mientras O'Malley y Anderson hacian zimbrar los cimientos del Lunario (cosa que nunca cedió ni un poco) fueron: trombosis sonora, bulldozer auditivo. Cuando escribí que sería una atmósfera abrasante no sabía de lo que hablaba. La idea de 'Muralla de Sonido' definitivamente aplicaba, pero siempre y cuando uno fuera emparedado vivo entre ampllificadores que antes de sonar, temblaban, entre toneladas de humo (era verdaderamente difícil verlos). Esto del sonido, de la atmósfera hablamos en otro post, fue exactamente lo que se esperaba y un poco más (fue sumamente emotivo ver a O'Malley abrazar a Marhaug, Ambarchi y Anderson repetidas veces). Csihar hizo lo que haría Csihar. Basta con decir que, para algunos, Radar empezó y terminó anoche.


Pero hoy es domingo y es otra cosa, hoy es Le Noir de L'Etoile de Gérard Grisey en el Espacio Escultórico con el legendario ensamble Les Percussions de Strasbourg en primera y única presentación (mañana darán una master class en la Escuela Nacional de Música), hoy es el sonido de los pulsares integrado al sonido de los seis percusionistas en vivo y sin modificación, justo al anochecer, con el público rodeado por los músicos, sentado en la roca volcánica del espacio que este año celebra treinta años. Hoy es entrada libre y definitivamente uno de los conciertos que más expectativa han causado de todo el programa de Radar.
Nos vemos hoy a las 7 en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.



Ya dijimos que es Entrada Libre.



Ciclo Gérard Grisey 1: Le Noir de L'Etoile, Les Percussions de Strasbourg, Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario, Domingo 15 de Marzo, 19:00 horas. Entrada Libre.

0 comentarios: