lunes, 22 de febrero de 2010

una sutil mezcla de guitarras, flautas de pico, procesamiento electrónico e improvisación entre México y Austria: Burkhard Stangl y Angélica Castelló

En la intensa noche de electrónica experimental y proyectos multimedia en el Palacio de Medicina, Radar junta a dos músicos en una sesión de improvisación que se caracterizará por un tono sutil, casi casi etéreo, en el que dos instrumentos y electrónica se mezclaran para restar en vez de aumentar, para llegar al límite de lo que se puede hacer cuando un par de artistas se entienden tan bien que pareciera que se ponen de acuerdo para hacer más silencios que ruido, o de cómo entender una cosa a través de la otra.


Burkhard Stangl y Angélica Castelló


Burkhard Stangl y Angélica Castelló son los segundos en presentarse dentro del concierto programado en el Patio de la Antigua Escuela de Medicina en la Plaza de Santo Domingo. Ambos residentes en Viena, Stangl y Castelló han tocado a dúo y en numerosos ensambles dentro de la muy productiva y agitada escena de música experimental, contemporánea e improvisación de la capital austriaca, y su interpretación conjunta dentro de Radar representará la reunión de uno de los elementos más interesantes de México con una de las figuras más sólidas de Austria. Por un lado, Burkhard Stangl (Austria, 1960) es compositor, guitarrista y artista sonoro. Ha grabado cerca de cincuenta discos y ha fundado ensambles como ton.art y Extended Heritage. Se ha presentado en festivales en Europa, América, Asia y África y compuesto música de cámara, para coro, piano y cine. Por el otro lado, Angélica Castelló (Ciudad de México, 1972) tiene como instrumento principal la flauta de pico. Realizó estudios en México, Montreal, Ámsterdam y Viena –donde reside- especializándose en la música contemporánea, experimental y electrónica, la improvisación y la composición, además de dedicarse a la organización de la serie de conciertos Neue Musik in St Ruprecht.


Mp3: Angélica Castelló, Billy Roisz y eh (Burkhard Stangl y dieb 13)






Lo que hace Stangl recorre varios rangos: desde un procesamiento muy denso de los sonidos de la guitarra hasta momentos en los que se limita a tocar notas limpias, casi acústicas, en un pareo de sonidos que pudieran recordar el trabajo del Otomo Yoshihide más “moderado”. Aunque hay que señalar que en su trabajo en colaboración con otros artistas Stangl logra manejarse desde el punto en que la guitarra es el elemento principal hasta otros en los que logra ‘pasar desapercibido’, en que todo el proceso electrónico forma capas y capas en las que la guitarra suena como si estuviera haciendo lo posible por sonar lo mínimo necesario. Cuando Stangl maneja todos los dispositivos electrónicos de rigor no esperen soundscapes genéricos o ligeros: sí, se trata de atmósferas o masas de sonido muy leves (que no es lo mismo que ligero), pero esto se debe a un trabajo sumamente cuidado (que puede explicarse por su formación de músico). Mientras que otros artistas que tienen a la guitarra eléctrica como base de la exploración electrónica pueden preferir sostener notas y manipularlas, alguien como Burkhard Stangl va un poco más allá, realmente se compromete con lo que implica ‘tocar’ una guitarra, y uno puede escuchar estos cambios (de notas limpias a masas sonoras, de un manejo más pleno de la guitarra a capas de sonido y más) en sus presentaciones en vivo. Para muestra, un par de ejemplos:



Mp3: Burkhard Stangl, Shameless


Mp3: Burkhard Stangl, Nordrand, con Christof Kurzmann, del proyecto Schnee


Mp3: Burkhard Stangl con Günther Müller, 2002



Por el otro lado, siempre será atractivo ver a Castelló tocar su llamativa flauta de pico. En conjunto con todo el procesamiento, es fascinante escuchar todos los sonidos que puede generar. Aunque poco común, cuando es posible ver instrumentos de viento a través de plataformas electrónicas siempre resulta gratificante porque uno nunca puede esperar nada claro, pueden llegar a ser tan neutrales y maleables que producen cualquier cantidad y calidad de sonidos, como una voz, que es capaz de alcanzar desde bajos ominosos y extendidos hasta notas muy muy altas. Si consideramos que el campo en el que se mueve un instrumento de viento como la flauta de pico es particularmente extenso y a esto agregamos cuánto más se puede extender cuando se pasa a través de otras plataformas, entonces podemos hablar de que la pura idea de ‘improvisación’ con este instrumento ya es suficiente para poder esperar muchas cosas. Para ejemplo de algunas de ellas, click abajo:




Mp3: Angélica Castelló, Pico de Gallo, 2007, con el proyecto Cilantro (Billy Roisz)


Mp3: Angélica Castelló, en Rhiz, Viena, con el proyecto Cilantro (Billy Roisz)


Mp3: Angélica Castelló en el festival Musica Genera, con el proyecto Cilantro (Billy Roisz)


Mp3: Angélica Castelló con el proyecto Subshrubs (Maja Osojnik, Katharina Klement, Billy Roisz), 2006: Track 1, Track 2, Track 3, Track 4









Burkhard Stangl & Angélica Castelló con Mario de Vega, 2008




Lo que creo que une el trabajo de ambos es la sutileza de su interpretación, cómo los sonidos, que no sólo son generados en vivo sino con instrumentos como son la guitarra y la flauta de pico, se entretejen con una levedad increíble. Lo que Castelló y Stangl hacen en conjunto no son, como ya mencioné, soundscapes, pues su manejo de los instrumentos es más decidido y meticuloso, pero cuando uno los escucha juntos se imagina como si estuvieran tocando con la cabeza pegada al instrumento, casi como si se estuvieran susurrando el uno al otro y sólo se alcanzaran a escuchar los siseos. Es fácil generar atmósferas leves, en donde apenas y se nota que existe la mano del artista en ellas, pero es más difícil cuando se están empleando instrumentos como tal y no refinados sonidos electrónicos procesados en plataformas digitales. Un ejemplo de esto puede ser la presentación de Bang on a Can interpretando Music for Airports de Brian Eno en Radar 5: la pieza, originalmente creada por un intenso trabajo de mezcla en el estudio, fue interpretada con tanta o más delicadeza que la versión original: el trabajo de los instrumentos ejecutados en vivo (con todos los márgenes de error y complicaciones de sonido que van implícitos) nunca robó atención sobre el carácter casi hipnótico de la obra de Eno. De la misma manera, en ocasiones uno puede escuchar a este dúo y olvidarse de su presencia detrás del instrumento. Morton Feldman decía que uno no toca el instrumento, el instrumento te toca a ti, y con Stangl y Castelló esto aplica en toda su extensión.






Video: Angélica Castelló & Burkhard Stangl con La Orquesta Silenciosa, 2008



Para escuchar entre varios tracks de Burkhard Stangl, click aquí

Vayan al Myspace de Burkhard Stangl o Angélica Castelló



Esta presentación dentro de la larga noche de Electrónica Experimental en el Palacio de Medicina será doblemente interesante por hablar de la participación de una artista mexicana como Angélica Castelló, a quien no es posible ver por aquí con mucha frecuencia, y para no cortar el lazo que la une con Austria, el lugar en que reside y trabaja, la presencia de Burkhard Stangl asegura importar toda la intensidad y fuerza que ya los caracterizan en Viena.




Burkhard Stangl & Angélica Castelló – Jorge Haro – Tony Conrad – Metamkine // Viernes 19 de Marzo 2010, 20:30 Hrs. // Patio de la Antigua Escuela de Medicina // $200

0 comentarios: