miércoles, 10 de febrero de 2010

Ciclo Mauricio Kagel 2: Eva Zöllner

Como parte del homenaje que dedica Radar a Mauricio Kagel en su novena edición, en la segunda parte del ciclo tendremos la oportunidad de escuchar a una intérprete totalmente entregada tocar a un compositor ecléctico en un instrumento poco ortodoxo.


Eva Zöllner


Nacida en 1978, la labor de la acordeonista alemana Eva Zöllner es notable no sólo como intérprete sino como promotora de su instrumento: a sus corta edad, ha estrenado más de 70 obras en Alemania, además de colaborar frecuentemente con compositores contemporáneos para impulsar la producción de obras para acordeón e ir expandiendo poco a poco las fronteras interpretativas existentes, pues pese a la sonoridad tan profunda que lo caracteriza, el acordeón no es un instrumento particularmente popular en la música contemporánea (aunque sí lo sea en la música popular-tradicional contemporánea de muchas latitudes). La vinculación de Zöllner con su instrumento tanto a la hora de ejecutar como a la hora de trabajar a lado del compositor es especial, pues exige una cierta especie de doble involucramiento: desde el momento en que uno no sabe exactamente qué esperar de un instrumento como un acordeón en composiciones contemporáneas (si se expande el sonido como en un órgano, se entrecorta y se trabaja a partir de ritmos, como en el uso tradicional del acordeón, o cualquier otra cosa posible), el intérprete tiene que pensar en la manera en la que va a tocar y la manera en que el escucha lo recibirá como dos cosas que pueden ser distintas y que le agregan diferentes texturas a la obra. Y es que, al escuchar a Eva Zöllner tocar el acordeón, uno se da cuenta de inmediato que entiende su instrumento de manera tal que puede pasar de un sonido muy denso a otro muy distinto, casi contrario, sin que uno siquiera se dé cuenta. Los siguientes dos ejemplos dan una idea más clara de esto:



Mp3: Eva Zöllner, fragmento de Ink, colours and gold on paper II, para acordeón solo, de Peter Gahn, 2005



Mp3: Song of the Sausage Creature, de Pete Moss, con Eva Zöllner y Kristján Orri Sigurleifsson en el contrabajo



Esta volatilidad interpretativa es lo que creo que hará tan interesante este segundo concierto del ciclo Kagel. Cuando empecé a escuchar a Eva Zöllner lo que más me llamaba la atención es que movía su instrumento con una fluidez en la que términos como ‘virtuosismo’ o ‘maestría’ se vuelven innecesarios. Los cambios tan sutiles y lentos que hace logran que al escucharla uno se meta en la composición muy rápido; uno puede concentrarse en un sonido, aceptarlo tal y como viene, y poco a poco introducirse en él, y esto es algo que se logra desde el compositor, pero la interpretación de Zöllner está tan entramada con el mismo proceso de composición que logra esto de una manera casi hipnótica. Sin más, he aquí el programa de este recital:


Ciclo Kagel 2. Eva Zöllner

Eva Zöllner acordeón

Programa
Mauricio Kagel
General Bass (1972)
Rodrigo Sigal
Ser otro* (2010)
Mauricio Kagel
Episoden, Figuren (1993)
Ana Lara
La suplicante* (2008)
Gordon Kampe
Das Barcklay Syndrom oder der rote Kreis
Mauricio Kagel
Ludwig van (Alexander Bruck viola, Juan José Bárcenas electrónica)

*Estreno mundial







Eva Zöllner en el Van Abbemuseum




Aunque pudiera parecer fuera de lugar, es importante atender particularmente a este concierto de la obra de Kagel por una razón: el acordeón mantiene una tensión con su país natal como el instrumento de rigor de los grandes músicos populares argentinos. Aunque las piezas para acordeón o versiones para este instrumento dentro de su trabajo no estén cerca del tango ni mucho menos, sí es muy importante escuchar este recital muy cuidadosamente, porque, directa o indirectamente, nos puede hablar, para bien o para mal, de esa línea de tensión casi imaginaria que un músico tiene con su lugar de origen. Los ecos del uso del acordeón de su país de origen que uno pudiera llegar a escuchar en piezas como Episoden, Figuren serán, necesariamente, silenciosos y estruendosos al mismo tiempo: silenciosos porque no se necesita escuchar frases o figuras conocidas para detectar un dejo de algo que no está, de algo de lo que apenas se hace alusión; estruendosos porque cualquier evocación a esta ausencia dentro de una sonoridad como la de Kagel provocará algo totalmente distinto, casi disonante. Si alguien fuera al Anfiteatro Simón Bolívar, esperando escuchar, digamos, algo similar al tango, es obvio que en ese sentido la decepción sería una cosa de estilo, de expectativas, pero en su lugar sí se encontraría con un volumen espeso, tupido, que aunque no suene a, sí contiene esa energía tan discreta –y hasta elegante- de los orígenes del compositor. Lo que se pueda escuchar de la obra Mauricio Kagel para y en acordeón o cualquier otro instrumento en este concierto servirá para apreciar el rango tan amplio de su trabajo y cómo funciona, más que como una cosa escrita y terminada, como un cuerpo de obra en movimiento, como un pretexto para que en cada interpretación la pieza se renueve y se mueva por zonas distintas.


Samples de Kantrimiusik, de Mauricio Kagel, por el Niew Ensemble & Ed Spanjaard: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15




Mauricio Kagel


Para quienes tengan dudas o mera incertidumbre sobre lo que Eva Zöllner vaya a hacer con su instrumento y las piezas de Kagel de esa noche, he aquí algunos fragmentos de las piezas que tocará, ya sea en acordeón o en otros instrumentos para los que fueron escritas. Estos samples no son para saber “como qué” es de lo que va a ser el concierto ni para saber qué esperar de su presentación; si acaso, estas muestras sirven como pistas o pretextos para empezar a imaginar lo que una artista tan móvil y flexible puede hacer a partir de una obra acabada. Como siempre en Kagel, la idea de interpretación va más allá de los parámetros usuales, y esto también quiere decir que el escucha tiene un compromiso por seguirle el paso.


Sample de General Bass, de Mauricio Kagel, en su versión para dos clarinetes bajo


Sample de Episoden, Figuren, de Mauricio Kagel, para acordeón, interpretado por Corrado Rojac


Otro sample de Episoden, Figuren, de Mauricio Kagel, por Teodoro Anzellotti


Samples de Ludwig van, de Mauricio Kagel: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8




Eva Zöllner


Por otro lado, la pieza de Gordon Kampe será otra buena oportunidad de revisar el extensivo trabajo de Zöllner como investigadora e impulsora de la composición para acordeón en Alemania, y respecto a las obras de Rodrigo Sigal y Ana Lara que se estrenarán en esta presentación, podemos decir con absoluta confianza que Eva Zöllner conoce la música contemporánea mexicana bien, ha colaborado con ella, la ha tocado con los mismos músicos e incluso la ha grabado en un disco; no es la primera vez que visita nuestro país. De estas obras, estrenos mundiales, no diremos mucho precisamente para no anticipar una obra cuyo principal atractivo es que se trata de la primera vez que la podremos escuchar. Si acaso, como si fuera necesario, nada más recordar que Ana Lara es ya una de las compositoras mexicanas más importantes y que junto con el trabajo de Rodrigo Sigal se puede esperar un recital lleno de cambios de humor. Mientras tanto, aquí algunos ejemplos del trabajo de Sigal:


Mp3: Rodrigo Sigal, Friction of things in other places, de Cycles


Mp3: Rodrigo Sigal, Fotiop



Video: Eva Zöllner con Juan José Barcenas, San Miguel de Allende, 2009




Ya sean compositores alemanes o mexicanos, lo que es seguro es que ambos son casos que Zöllner conoce perfectamente, y su papel en el escenario, interpretando piezas en cuyo proceso de composición se ha involucrado tanto, es suficiente motivo para asistir a este segundo concierto del homenaje a Mauricio Kagel dentro de Radar.


Ciclo Kagel 2: Eva Zöllner // Jueves 18 de Marzo 2010, 20:30 Hrs. // Anfiteatro Simón Bolívar // $150

0 comentarios: