viernes, 19 de febrero de 2010

Soundscapes, laptops con racimos de plugs y sonidos completamente electrónicos: Jorge Haro en la Antigua Escuela de Medicina



Este año, dentro de sus sesiones de electrónica experimental y proyectos interdisciplinarios, y una vez más en la Antigua Escuela de Medicina, Radar apuesta por un concierto de 5 artistas en una sola noche –y por un sólo boleto- que cubren todos los rangos: la experimentación totalmente electrónica, la totalmente análoga o el uso de instrumentos a través de distintas plataformas eléctricas y digitales. Empezamos entonces con lo electrónico:

























Jorge Haro












Jorge Haro, compositor, artista sonoro y audiovisual, es una de las figuras más importantes de la escena de música electrónica y experimental en Argentina en los últimos años. Con cuatro discos grabados (Fin de siècle, Música 200(0), u_2003 y u_xy), su trabajo, además de colaborar con varios artistas y estar incluido en diversas compilaciones internacionales, ha participado en festivales como Sonar, las Jornadas de Arte Digital en Argentina, Sound Site en Estados Unidos o el Internationale Filmmusik Biennale en Alemania. Entre todo esto, y además de ser docente en la Universidad Nacional 3 de Febrero y la Universidad de Palermo, Haro es un elemento importante en Argentina dentro del ámbito del arte digital y el trabajo multimedia; muestra de esto es su participación en diversos sitios web dedicados a su investigación: es co-director del site Fin del mundo y participa en el proyecto LIMb0 (Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias buenos aires ø).


















Para empezar, una muestra:







Mp3: Paisaje Permanente y 200


















Lo primero que hay que decir de Jorge Haro es que su trabajo parte, se desarrolla y termina en plataformas completamente electrónicas. Sus sonidos están totalmente procesados, y la manera en que organiza estos sonidos se entiende así, como una construcción muy leve y cuidada; se trata de un paisaje abstracto, lento, pero que mantiene una fluidez que no permite descansar del todo en esta atmósfera: aunque hablamos de que trabaja con una gran variedad de sonidos electrónicos desde la raíz, estos nunca terminan de volverse completamente neutros o genéricos. Hay una cosa que vale la pena anotar sobre estos medios y cómo se percibe su sonido: de todas las formas que hay de experimentar con sonido, y a menos que se trate de un caso desafortunado, siempre resulta interesante ver cómo es que se las arregla un artista que sólo trabaja con medios electrónico-digitales porque, por lo general, su presencia en el escenario suele limitarse a manipular laptops o conectar y desconectar cables, de manera que el espectador tiene que llenar esa parte de la presentación. Para muestra, recuerden la presentación de Möslang, Müller & Kahn en el MIDE en Radar 6: una mesa con tres sujetos picando botones, enchufando plugs y girando perillas. Visualmente, lo único que a uno le queda es imaginarse todo el proceso de la plataforma que estarán usando y es necesario detenerse más en cómo la ejecuta que en cómo se toca un instrumento o cuán impresionante puede verse. Es un proceso distinto, porque, y este es el punto de todo este párrafo, uno empieza a darse cuenta de la forma en que se compone cuando se trabaja desde y a partir de estas plataformas, y es un proceso radicalmente distinto a cuando se usan principalmente como filtros para manipular el sonido. A diferencia de construir el sonido a partir del rango de un instrumento, la aparentemente infinita paleta de sonidos que provee una computadora y distintos programas le dejan una responsabilidad no menos pesada al artista: depurar las opciones, afirmar con mayor concreción. Aunque técnicamente puede decirse que un laptopista siempre improvisa, las decisiones y las estructuras que esta ‘improvisación’ implica son mucho muy distintas. He aquí otra muestra:














Mp3: Crónica y Campos


















































Y es que, a pesar de lo extremadamente refinado de su trabajo, y de lo propenso que suele ser este tipo de sonido a homogeneizarse precisamente por lo típico que resulta el sonido de estas fuentes en la actualidad, lo que Haro hace se construye como una serie de capas bien diferenciadas, sobre todo con una idea de ritmo muy clara: muchas veces, en la música electrónica o experimental, la idea de ritmo tiende a ser un poco pasada por alto: en unos casos, se compone de cambios abruptos de samples, o una sucesión muy sutil –en ocasiones casi imperceptible- de atmósferas sonoras; en otros casos, se parte de algunos sonidos que se empiezan a dilatar, y el único ritmo que se alcanza a escuchar es de la misma vibración del sonido. Si a menudo suele pensarse en esta música como algo cercano a la música de fondo es precisamente por esto, porque lo abstracto del sonido electrónico permite muy fácilmente que se generen estos bloques de sonido tan suelto. Jorge Haro ordena el sonido de manera distinta, logra que uno siempre esté a la expectativa de los arreglos que va a utilizar o cómo va a articular una figura porque lleva un ritmo que aunque sea construido en su totalidad por medios digitales sabe generar una cierta idea de narrativa que hace que su trabajo sea sumamente discreto y ligero, sí, pero muy fluido y ordenado, en el que se pueden reconocer momentos y cambios claros; esto nos habla de un acercamiento a estas plataformas digitales por una vía más musical que de costumbre, precisamente por el hecho de que viene de una formación de compositor.


















Mp3: Dos Naturalezas y Extensión Continua


















En sus piezas, Haro no sólo da suficiente tiempo al sonido para que se examine muy detenidamente, provoca una especie de curiosidad sobre cómo entran estos sonidos, cómo se van entretejiendo y formando un ambiente tenue, pues aunque los sonidos que Haro utiliza están bien diferenciados y son capaces de hablar por sí mismos desde el momento en que se introducen, no por eso dejan de crear la posibilidad de una atmósfera de sonido en la que es posible insertarse, sumergirse, y esto es probablemente lo mejor de lo que podemos esperar de esta presentación dentro de las sesiones de Electrónica Experimental de Radar: que se trata de una exploración del sonido tan abierta y móvil que permite distintos espacios en los que el espectador se puede mover: abstracto y casi gaseoso al mismo tiempo que compuesto, ordenado y sólido. Lo que haga Jorge Haro sobre el escenario definitivamente hará que más de uno pueda identificarse: ya sea por lo musical, por lo experimental, por cómo hecha mano de los recursos digitales y electrónicos, y, por supuesto, por el aspecto visual de su presentación, pues el puro hecho de verlo manipular todos los dispositivos de los que se vale para generar estos campos agrega otra capa de experiencia a su sonido.




















































Video: fragmentos de Zero y Sputnik, del disco Fin de Siécle









Para terminar, dentro de las últimas presentaciones de Jorge Haro hay que prestar especial atención al término 'concierto acusmático', en donde se utiliza un sin fín de elementos para ampliar la experiencia del sonido (varios canales de sonido y video, arreglo del espacio en donde se presenta). Para leer más detenidamente sobre todo lo que Jorge Haro maneja dentro de sus úlitimas presentaciones, click aquí para ver los detalles técnicos (y una selección de mp3's).













Nadie que sea asiduo a las jornadas de Electrónica experimental de Radar puede perderse de esta presentación; aquellos que hayan disfrutado de presentaciones como las de Möslang, Müller & Kahn en el MIDE hace algunos años seguramente encontrarán la de Jorge Haro igual de envolvente e intensa.


















Para escuchar más música de Jorge Haro, vayan a su Myspace




























Jorge Haro - Angélica Castelló & Burkhard Stangl - Tony Conrad – Metamkine // Viernes 19 de marzo 2010, 20:30 Hrs. // Patio de la Antigua Escuela de Medicina // $200

0 comentarios: