martes, 9 de marzo de 2010

por fin: Boredoms en Radar

Para nadie es noticia que desde la década pasada la cartelera de conciertos en la Ciudad de México no sólo ha aumentado exponencialmente, sino que ha cambiado verdaderamente de raíz hasta el grado de poder ver en vivo a artistas que durante la década de los 90 o antes se antojaba mucho muy difícil de ver. Los nombres de músicos y bandas que han pasado por el Distrito Federal (la mayoría de ellos por primera vez) son demasiados, pero quizá se pueda resumir este cambio en la cartelera con un par: por un lado bandas como Pearl Jam y Radiohead, que fueron esperadas por miles de fans durante mucho tiempo, generando una expectativa enorme y llenando foros gigantescos; por otro lado, Sonic Youth (con una alineación que todavía incluía a Jim O’Rourke), una banda que a pesar de haber jugado un papel sumamente importante no sólo en la historia del rock sino de la música en general y que nadie pensó que llegaría a ver por aquí, tocó por primera vez en 2004, en un escenario más bien modesto y ante un público afortunado. Este concierto fue, para el tipo de música que nos concierne, quizá aun más significativo, ya que se trataba de una banda que pese a su importancia resultaba difícil ver, pues no representaba la taquilla monumental que otras bandas aportaban para los organizadores de eventos en México. Quienes asistimos esa noche del 21 de octubre del 2004 al Circo Volador, recordamos bien cuando Thurston Moore abrió el concierto con un increíblemente emotivo: Thanks for waiting us for 23 years. Hoy, algunos años después, es posible que se dé un momento muy –pero muy- parecido en el Lunario del Auditorio Nacional.


Boredoms


Boredoms se presenta -por fin- por primera vez en México dentro de Radar, y se trata de un momento importante dentro del Festival: éste ha sido uno de los conciertos más solicitados por todos sus asistentes incondicionales y melómanos en general. Una de las constantes del festival es la afluencia de japoneses en cada una de sus emisiones (originalmente en las jornadas de Decibel), y es cierto también que ya Radar ha logrado traer a otras leyendas japonesas (Otomo Yoshihide y Keiji Haino por ejemplo), sin embargo, Boredoms es un punto y aparte, se trata de una de las bandas japonesas más importantes y que mayor influencia ha tenido internacionalmente. Una infinitud de proyectos se han desarrollado a partir de todos los integrantes que han pasado por sus filas, y sus álbumes han probado el éxito en todos los campos por los que han pasado: desde el underground más duro de sus comienzos (con ep’s y discos como Anal by Anal u Osorezan no Stooges Kyo), el mercado estadounidense y el ‘alternativo’ (Chocolate Synthesizer o Pop Tatari) y más recientemente, el de la música electrónica, minimal y ‘tribal’ (Vision Creation Newsun, Super Ae). Pero, con todo y el cuidadosísimo trabajo de edición de sus discos de estudio, la experiencia de ver en vivo a Boredoms siempre ha supuesto la parte más interesante de su trabajo, pues no sólo su música es demandante para casi cualquier escucha, sino que desde el principio su presencia en el escenario suele bordear algo muy cercano al performance y danza, principalmente por su integrante más conocido, Yamantaka Eye, lo más cercano que tiene la banda a un frontman y cuyo repertorio incluye una amplia variedad de gritos, chillidos, efectos electrónicos y saltos de varios metros de altura. Para muestra, recuerden el proyecto de Yamantaka & Taeji Sawai, AEO, presentado en Radar 2008, que mezclaba dispositivos lumínico/electrónicos, el movimiento del cuerpo y momentos de gritos verdaderamente sordos alternados por susurros.


Yamantaka en pleno vuelo


A este respecto, uno de los proyectos previos más citados para comprender de dónde viene buena parte del estilo performático de Boredoms es Hanatarash, de 1985, banda de Yamantaka que se hizo legendaria (o infame) por sus presentaciones tipo Dadá llenas de performance y ruido en las que a menudo destruían todo en el escenario, sin importarles en lo absoluto la seguridad del público. Para una muestra bastante amplia, click abajo:


Mp3: Hanatarash / Hanatarashi, 1985 (8 tracks)


Originarios de Osaka alrededor de 1986, Boredoms empieza como una banda de punk rock bastante ruidoso y violento; acercándose a finales de los 80, con una alineación un poco más estable (que ya incluía a una de sus integrantes más longevas, Yoshimi P-We), este sonido se va volviendo más y más disonante, lo suficiente como para empezar a marcar distancias e irritar a la crítica local, que lo califica como gratuito y nihilista.


Mp3: B for Boredoms, del disco Chocolate Synthesizer, una muestra del sonido de Boredoms a principios y mediados de los noventa


Importante para este periodo es el álbum Soul DIscharge, con cambios de ritmo abruptos, canciones totalmente fragmentarias, momentos burlones y vocalizaciones fuera de lugar casi todo el tiempo. Este disco, que fue la carta de presentación de Boredoms en Estados Unidos, fue el inicio de una popularidad que los llevó a tocar a lado de Sonic Youth o Nirvana, y a Yamantaka a colaborar en Naked City de John Zorn. El sonido de esta época de Boredoms (que abarca el Soul Discharge, además del Chocolate Synthesizer y Pop Tatari) no cede ni un poco, y sigue siendo desconcertante y difícil, aunque con una gran aceptación del público; es, además de arriesgado y abrasivo, sumamente voluble: en un momento puedes escuchar tracks llenos de distorsión y gritos y en otros puede parecer que estás escuchando una canción más o menos cercana a algo parecido al rock, pero en cualquier momento se desata una capa muy densa de efectos y cambios en el ritmo que hace que en un par de segundos te olvides lo que estabas escuchando y tengas que aceptar lo que estás oyendo tal como viene. Esta es una característica importante del Boredoms de esta época: los discos pueden llegar a ser complicados para el escucha no tanto por todos los elementos “no-comerciales” que incluyen (los gritos y la distorsión que tanto menciono), sino porque la composición misma es sumamente inflexible y poco complaciente, no te permite esperar nada, uno tiene que dejarse introducir en una corriente muy espesa de sonido y sobre todo de tiempos. Aunque en un nivel distinto, podemos comparar esta escucha con las Sonatas and interludes for prepared piano de John Cage: uno puede pensar que lo más complicado de ellas es la alteración del sonido, el que las teclas del piano no suenen como suelen sonar y que uno tenga, durante más o menos una hora, que ‘acostumbrarse’ a este sonido nuevo, sin embargo, lo verdaderamente difícil de las sonatas son sus tiempos. Predecir una línea o una frase dentro de la música se torna muy complicado, existe un interés en el silencio y el tiempo sumamente personal o, por decirlo de una manera más llana, que es más difícil seguir el ritmo. De la misma manera, desde el principio la composición de Boredoms ha estado alejada del rock o punk típico; la idea de narrativa, tan poco complicada en el rock en general, en Boredoms está viciada y es muy maliciosa. Esto es quizá lo que puede distinguir a una banda de punk-noise caótico de una banda como Boredoms, tienen esa manera de entender la música tan particular de muchos músicos japoneses.


Mp3: Heart, de Vision Creation Newsun


Hacia finales de los noventa, con discos como Super Ae y Vision Creation Newsun, el sonido de Boredoms se empieza a mover lentamente del rock ruidoso y sin sentido a una amalgama de electrónica, soundscapes, psicodelia, sintetizadores, percusiones y un trabajo de post-producción aun más pesado.


Mp3: Super Are y Super Shine, del álbum Super Ae


Estos dos discos fueron alabados por la crítica como joyas del avantgarde y son una buena manera de entrar a lo que hace Boredoms hoy día:


Mp3: Relerer (Del disco Live at Sunflancisco, 2007) (un ejemplo de lo que hace actualmente Boredoms)


Recientemente, el sonido de Boredoms se ha centrado en piezas interminables para percusión que incluso han sido etiquetadas como tribales. Uno de los discos más significativos de esta etapa es Seadrum/House of Sun de 2004, en primer lugar porque significó el regreso de Boredoms a los estudios después de 4 años, y en segundo porque aunque no obtuvo la atención de sus discos anteriores, recibió críticas muy positivas. Seadrum/House of Sun consta de dos piezas de alrededor de 23 minutos, la primera de ellas, Seadrum, es una pieza para percusiones acompañadas de vocalizaciones y arreglos para piano. Lo interesante de la pieza es que corre el rumor que las baterías fueron grabadas en la playa, con la marea subiendo poco a poco, modificando así su sonido. La segunda, House of Sun es una pieza marcadamente oriental y densa. Quizá es una mezcla entre estas dos piezas lo que caracteriza más el sonido actual de la banda: lo tribal de las percusiones en Seadrum y este aspecto aparentemente espiritual o de trance de House of Sun.


Mp3: Seadrum, del disco Seadrum/House of Sun del 2004



77 Boadrum, NY, 7-Julio-2007



Quizá el punto culminante de esta etapa de Boredoms centrada en la percusión sea la serie de conciertos Boadrum. El 7 de Julio del 2007 en Brooklyn Bridge Park, en Nueva York, se presentaron con un ensamble de 77 bateristas dispuestos en una formación de espiral, con Boredoms en el centro dirigiendo las acciones. Posteriormente, el 8 de Agosto del 2008 se repitió, esta vez de manera simultánea en Los Ángeles y Nueva York.


Fragmentos en video y mp3 de Boadrum 77


Una guitarra modificada, parte del equipo que Boredoms traerá a México


Mp3: Jungle Taitei, del sampler de la serie Super Roots



Para terminar el post, hay un punto interesante a destacar en esta etapa percusiva de Boredoms: siempre será muy interesante ver a una banda que hace el tipo de música que hacen en vivo, por el nivel de concentración y el estado mental al que se puede llegar, pero, aunado a eso, ver a Boredoms en trance no es sólo ver a un grupo de músicos haciendo su trabajo, sino que transforman este trance en un acto performático (por usar una palabra más o menos adecuada). Un ejemplo a la mano: quienes asistieron a la presentación de Thurston Moore, William Winant y Tom Surgal en Radar 5 recordarán que los 90 minutos que duró el concierto Thurston los pasó con los ojos cerrados. Aunque fue impresionante ver a este sujeto de casi dos metros destrozando su guitarra (y provocando un caos en el escenario hacia el final, usando a camarógrafo y público para seguir tocando), el papel de Thurston sobre el escenario se limitaba a verlo hacer su trabajo de afuera hacia adentro, literalmente metido en lo que hacía. Un ejemplo diametralmente opuesto -pero igual de intenso- fue Daniel Menche el año pasado en el Palacio de Medicina, que a partir de un estado casi de meditación dejó todo sobre la mesa en la que se subió. Puede parecer irrelevante hacer este comentario, sin embargo el ‘trance’ de Boredoms es definitivamente de otro tipo, de adentro hacia fuera, que mueve -más que transformar- estos arrestos hacia un acto que no deja indiferente a nadie: ni a los fanáticos de una de las bandas de rock más importantes e influyentes en la historia, ni a los que irán al concierto por el aspecto experimental de su música, ni a los que aprecian el aspecto escénico de verlos o a quien asista por la mera curiosidad. Boredoms puede conjuntar la concentración extrema de una interpretación mucho muy intensa con un despliegue físico sorprendente. Eso sin repetir con lo que comencé: la noche del 20 de marzo del 2010 en el Lunario del Auditorio Nacional, cuando Boredoms se suba al escenario no sólo será una de las más emotivas en toda la historia de Radar, sino que definitivamente será el primer gran concierto de la década que apenas comienza

Boredoms en Verona, Italia, 2007

Más videos: Boredoms en vivo en Verona 2007, en Philadelphia 2006 y en Terminal 5 Nueva York y ATP en New York, 2009




Boredoms -Fat Mariachi –KK Null / Sábado 20 de Marzo 2010, 20:30 hrs. / Lunario del Auditorio Nacional / $400

3 comentarios:

davit dijo...

saludos, regalarán voletos en algun lado pa este de los vordoms?

Bob dijo...

Hola Davit; la verdad dudo mucho que vayan a regalar boletos para Boredoms, pero lo importante, y no me hagas caso al 100%, es que por ahí oí que igual y ya se están acabando, así que más bien recomendaría que te apliques. Hoy jueves 11 es el último día en que todos los eventos tienen un 10% en las taquillas del festival, o si no ahí está el abono. No te vayas a quedar sin ir!

Anónimo dijo...

Que lastima que eventos como este no se puedan presentar de manera gratuita, no dudo que el evento en el auditorio sea de gran calidad pues el auditorio es un recinto con muy buenas cualidades sonoras para el espectador.

Ojala surgieran eventos de este tipo y magnitud de manera gratuita.
P.D.
Seguro me lo perdere, pues 400 pesos no son nada accesibles. Ni hablar.