miércoles, 25 de febrero de 2009

Ray Anderson, Greg Cohen, Han Bennink y Marc Ribot prometen dejar el Teatro de la Ciudad hecho pedazos el miércoles 18 de marzo



Dentro del ya infaltable ciclo de improvisación, en el que se han presentado músicos de los tamaños de Lauren Newton, Anthony Braxton o Fred Frith, este año Radar le da gusto al público con un artista que el público mexico ya clamaba: el asombroso, versátil y provocador guitarrista Marc Ribot.

Este monstruo de la guitarra, capaz de interpretar obras de música contemporánea con una delicadeza gigantesca y luego pasar, como si nada, a acordes altamente disonantes y desconcertantes, no viene solo. Para esta sesión le acompañan el trombonista Ray Anderson, el contrabajista Greg Cohen y el espectacular, longevo, agresivo y versátil baterista holandés Han Bennink.

Los cuatro, figuras centrales de la improvisación, el free jazz y la música experimental, se unen por primera vez en un escenario para desarrollar un diálogo colectivo que, seguramente, se compondrá principalmente de gritos a todo pulmón, susurros apenas audibles, muletillas incómodas y balbuceos rudos.

Ray Anderson

Por una parte, el trabajo del trombonista Ray Anderson (EU 1952) bordea el free jazz, el blues y el funk. Podemos esperar que él se haga cargo de las partes sútiles, melódicas, lentas, que haga hablar a su instrumento –a la fuerza si es necesario– con esa calma tan característica de los músicos estadounidenses (ese estilo que hace palidecer a los europeos, al grado de parecer que no cuentan con los genes necesarios para tocar jazz). Anderson ha participado desde en grandes bandas hasta en proyectos netamente experimentales, además de fundar en Europa la Orquesta Slickaphonics.
Ray Anderson en el Jazzfest, Berlin, 2007


Greg Cohen

Greg Cohen, nombre asociado a músicos de la talla de John Zorn, Ornette Coleman, Laurie Anderson, David Byrne o la banda de jazz de Woody Allen, es un músico capaz de sacarle hasta el último sonido al contrabajo y, al mismo tiempo, de contar con ese toque elegante y calculado. Cohen lucirá su versatilidad para llevar la interpretación de paseo por los momentos más frenéticos y rebuscados hasta las zonas de calma y silencio más moderadas y controladas del cuarteto.

Greg Cohen con el proyecto Masada de John Zorn, en el Warsaw Summer Days 1999, Polonia

Más Greg Cohen con Masada: aquí y aquí.

Hann Bennink

Quizá uno de los plus más atractivos de esa noche será poder ver, en vivo y muy de cerca, a un verdadero transgresor del sonido como Han Bennink (Holanda, 1942). Ver a Bennink tocar la batería con sillas, estuches, objetos o su propio cuerpo, será una experiencia similar o quizá más impactante que ver a Fred Frith, que hace dos años le sacó sonido a una guitarra con una lata, una cadena y arroz.

Bennink, multiinstrumentalista y figura obligada en la escena de improvisación europea, confiere a sus presentaciones una fuerza y unos bríos que regularmente son inusuales en un músico que se relaciona tan refinadamente con su instrumentos, que puede tratarlos, literalmente, 'con la punta del pie' y, al mismo tiempo conferirles una sonoridad expandida y sorprendente. Bennink es un showman, verlo destrozar la batería y mezclarla con una variedad de objetos poco convencionales es un verdadero espectáculo. El precio del boleto se paga con ver a Bennink en acción.

Han Bennink, Solo 1
Marc Ribot

Marc Ribot (EU 1954) es, quizá, el nombre más conocido de este cuarteto-de-una-sola-noche. Su trabajo va desde la interpretación más fina y delicada hasta la colaboración en proyectos de rock junto a Tom Waits o la improvisación más agresiva a lado de John Zorn. Ribot tiene puede hacer sonar la guitarra como un gentleman y cambiar inmediatamente al lenguaje de la locura.

Recuerdo que la primera vez que escuché a Ribot me quedó claro, casi de golpe, sin esperarlo, que es posible dejar en claro una posición y un estilo muy bien definido sólo con la interpretación de un instrumento tan difícil. Cualquiera que vaya al Teatro de la Ciudad y que tenga oídos, se dará cuenta de que Ribot no es ni le interesa ser un "virtuoso", sino un músico y un compositor innovador, un creativo peligroso que desde hace mucho tiempo toma los riesgos necesarios para hacer con su instrumento algo realmente novedoso en cada presentación.

Marc Ribot y su Ceramic Dog Trio
Marc Ribot


De esta reunión sin precedentes podemos esperar casi cualquier cosa excepto poca energía o rangos y/o estilos limitados. Tener en el mismo escenario, la misma noche, a un coloso como Bennink, a un caballero como Cohen, a un viejo lobo de mar como Anderson y a un gato salvaje como Ribot, es garantía de que será la hora y media más increíble del Festival de México en el Centro Histórico. O casi.

Ray Anderson

Como siempre, vale la pena subrayar dos veces la recomendación e insistir a todos los indecisos a que vayan por su boleto y se dejen de dudas. Es especialmente en el ciclo de improvisación de Radar donde podemos hablar de lecciones no aprendidas por parte de un público ingrato. Hace tres años, un Teatro de la Ciudad semidesierto (al grado de tener que bajar a la gente de los gallineros hasta la primera fila) pudo ver a una Lauren Newton que, literalmente, partía su voz en dos y alcanzaba niveles simplemente desconcertantes a lado de la imponente contrabajista Jöelle Léandre. Click aquí para una muestra junto con Paul Lovens.

O, para no ir más lejos, hace un año, cuando Anthony Braxton, Taylor Ho-Bynum y Mary Halvorson (aquí en una presentación en Moscú) sacudieron, casi sin que nadie lo esperara, a un público que no alcanzó el lleno del edificio ubicado en Donceles 36 y que, no obstante, constituyó un emotivo y soberbio cierre de las actividades de Radar 7.

En contrapunto con la excentricidad de Newton, la sutileza de Braxton y la magnificencia de Fred Frith, lo que prometen hacer Anderson, Cohen, Bennink y Ribot, será algo desconcertante, que seguramente provocará urticaria en más de uno y hasta lágrimas en algún otro.

Si se volvieron locos con las presentaciones arriba mencionadas, o son de los que contribuyen a atascar el CNA cuando es el Eurojazz (pero que no se paran por allá ni por equivocación cuando se presentan jazzistas mexicanos), entonces, no tienen nada que perder y sí mucho por lo cual abrir la boca. Falta menos de un mes para que Radar inicie actividades y aún quedan boletos, así que apúntense ya.


Links de las páginas de Marc Ribot, Han Bennink y Ray Anderson.

Próximos posts: Oren Abarchi hace que varios se queden daydreaming y Nurse With Wound estremece a más de un incauto.

Hann Bennink tocando una escoba

Ray Anderson+Greg Cohen+Han Bennink+Marc Ribot, Miércoles 18 de Marzo, 20:30 hrs., Teatro de la Ciudad, $250, $200, $150 y $80. Boletos en Ticketmaster y en las taquillas del Festival.

1 comentarios:

Daniel Saldaña París dijo...

eeeh, no puedo esperar.

http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=5