jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué vas a hacer el 15 de marzo?

El próximo domingo 15 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad de México la que promete ser una de las presentaciones más interesantes en lo que va e irá del año.

No, no es Radiohead en el Foro Sol.


Gérard Grisey


Como parte del homenaje que esta año dedica Radar al compositor francés Gérard Grisey (1946-1998), el legendario ensamble francés Les Percussions de Strasbourg (posiblemente más conocido por los melómanos que suelen hurgar en la sección de ofertas de Gandhi y Mix-Up por su grabación de Pléïades de Xénakis), por primera vez en México, abrirá el ciclo interpretando una de las obras más llamativas del autor espectralista y una de las más emblemáticas del ensamble: Le Noir De L'Etoile (Lo negro de la Estrella) de 1989-90, para seis percusionistas dispuestos alrededor del público, banda magnética y transmisión in situ de señales astronómicas.



"Yo no me llamo Thom Yorke"

El autor era amigo del astrónomo Joe Silk, y gracias a él conoció el sonido de los pulsares. Grisey se enfocó en el sonido de los pulsares Vela y 0359-54 y, sin procesarlo ni "arreglarlo/componerlo", determinó el sonido de la obra para percusiones que se presenta en esta ocasión.

¿Y ya vieron dónde se presenta?

Redoble de tambores. Pero antes lean esto.

Para un compositor espectralista como Grisey, la concepción del espacio es un elemento fundamental en la construcción del sonido. Pero en este caso los elementos del tiempo, elementos reales, físicos (como la disposición de personas o el lugar donde se ejecutará la pieza) nos ubica en idea mucho más amplia que la de una obra músical que se escucha –la mayoría de las veces en una grabación–: uno es parte de la obra, de su ejecución.

Con sólo imaginar el espacio donde se presentará, la hora y la manera en que pueden disponerse los músicos y el público, uno no piensa en la audición de una obra de música contemporánea, sino en una especie de observatorio gigante. Para poner algunas cosas en claro respecto al papel que ocupan los pulsares, cito al propio Gérard Grisey en sus notas de introducción al programa de Le Noir de L'Etoile:


"Por supuesto, sabemos -o creemos saber- que con o sin nosotros, los pulsares Vela y 0359-54 continuarán sus vueltas interminables y recorrerán el espacio sideral, indiferentemente, con sus rayos de ondas electromagnéticas. Pero ¿no es atrapándolos en un radio telescopio, después integrándolos en un sofisticado evento cultural –el concierto– que nos enviarán de vuelta más que sus canciones? En efecto, el momento del paso del pulsar en el cielo nos limita a una fecha precisa, y al situar el concierto aquí (...), se convierte en un evento in situ, o, más exactamente, in tempore, conectado así a los ritmos cósmicos. Así, los pulsares determinarán no sólo los diferentes tempos o ritmos de "le Noir de L'Etoile", sino que también determinarán la fecha y hora exacta de esta presentación. Sólo eso golpea aun más violentamente que nuestros pulsares y, de vez en vez, obliga al compositor a permanecer escuchando."


Al pensar estrellas enviando sonidos a nuestro planeta, a un minúsculo –e insignificante– grupo de gente reunida en un domingo de marzo, me viene a la mente es una especie de reunión que rebasa lo musical. Ese acto de detenerse a escuchar y a pensar en un segundo plano toda noción de "lo musical" es de lo que creo que tratará la presentación de Le Noir de L'Etoile. Será más que una estrella traducida a sonidos. Será el estar ahí, escuchar "por encima de la cabeza". Aunque claro, esto no siginifica que el hecho de poder ver en vivo a Les Percussions de Strasbourg sea algo para "segundo plano". Por ejemplo:





Les Percussions de Strasbourg y Dual Machine interpretando Feedback, de Marco antonio Pérez Ramírez


En este post no quise escribir sobre la parte musical de la pieza porque, definitivamente, creo que lo que realmente va a valer la pena será estar allí. Sin embargo, den click abajo para escuchar fragmentos de Le Noir de L'Etoile, de Gérard Grisey, interpretados por Les Percussions de Strasbourg:


Primer movimiento

Pulsar Vela

Segundo Movimiento

Pulsar 0329+54

Tercer Movimiento



Además, está el gran gran pero gran plus del concierto: nada más y nada menos que en el Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario de CU, justo a la hora en que empieza a anochecer, al aire libre. Es un plan con maña, pues con esta presentación se inaugurará el año internacional de la astronomía y, de paso, se conmemorará el 30 aniversario de este espacio. Así que motivos sobran para ir a este concierto, del que apuesto se seguirá hablando por años.





Imagínense este espacio y un montón de percusiones y de gente y los pulsares en la noche y todo.



Y, por si todavía no se animan, he aquí algo que no falla:




¡¡¡Es gratis!!!






Les Percusions de Strasbourg



Ya, vayan y no pregunten, luego no salgan con que no se enteraron, o que a ustedes siempre les ha gustado Tambuco y seguro ha de haber estado bien padre o que ese día toca Radiohead...

Ciclo Greasey 1: Le Noir de L'Etoile / Les Percussions de Strasbourg / Domingo 15 de Marzo, 19:00 hrs. Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario, Insugentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Entrada Libre.

5 comentarios:

Angelandrito dijo...

aaaaaaah!!! nooooooooooo!!!!

ash, no podre ir nooooooooooo!!!! aaaaaaaahhhh!!!! y no por que tenga boleto pa radiohead, no (bueno si pero para el 16)

bueno, ahora llorare y llorare y llorare!!

Anónimo dijo...

Salivo.

Unknown dijo...

Bueno, despues de 31 minutos de espera, obtuve mi boleto para Sunn O))).

Chingao, que memocion, ya siento reventar las membranas de tanta vibracion.

Estaria chingon que todos llevaramos nustras tunicas encapuchas como si fuera procesion/misa negra, que de hecho lo es.

Donde las venderan al mayoreo?... Es mas, donde venderan una por separado?

Chale, ya ando volando de mas.

Nos vemos por alla.

Adrián dijo...

ya'stuvo, yo si voy

Exenio dijo...

¿tunicas? Buena idea !!! ( a pasear por el centro histérico )