domingo, 8 de febrero de 2009

Jazkamer en el Lunario // Sábado 14 Marzo, 22:00 hrs.



Cuando Jazkamer se suba al escenario del Lunario el sábado 14 de Marzo, como abridores de Sunn O))), va a empezar una prueba de fuego para los espectadores. Y una pesada.

A diferencia de la atmósfera lenta y espesa –y controlada– de Sunn O))), Jazkamer trae una amalgama de ruidos (procesados y en crudo), mezclados rápido, nada refinados. El sonido del proyecto de Lasse Marhaug mezcla chirridos, sonidos distorsionados y/o originalmente desde una computadora y dispositivos electrónicos, guitarras eléctricas, toda clase de efectos para dejar irreconocible su timbre particular, loops de fragmentos mínimos que, una vez extendidos, generan "campos" gigantescos extremadamente simples.

El hecho de que estos sonidos, sin mayor referente músical, se puedan mezclar en capas y capas de ruido por varios minutos en varios loops hacen que todo se junte en la cabeza. Uno se queda literalmente estancado en ese segmento de uno o dos segundos como si fuera algo mucho más amplio que un sonido repetido, mucho más. Como cuando haces zapping escuchando el AM tan rápido que no escuchas nada de las estaciones que vas pasando, todos esos sonidos–voces, efectos, música, etcétera- se sobreponen y puedes quedarte horas escuchando sólo la estática.

Hay algo en el hecho de trabajar, en vivo, con elementos que son, por propia fuente, tan difíciles de manejar. El en caso de Jazkamer, estos sonidos no se mezclan "naturalmente", como si fuera por azar que se juntan (como en el AM), no es una exploración pasiva ni contemplativa. Para nada. Son ejecutados con bastante violencia y rapidez, casi no tienes tiempo de acostumbrarte a tal o cual tema o sonido, antes de que te des cuenta, otro se encima, más ruidoso que el anterior (por eso lo de los loops: al final sólo tienes esos sonidos como "base", es lo único más o menos fijo de lo que estás escuchando).

Por ejemplo, click aquí para escuchar un sample:

Jazkamer // Sound of Music

Cuando escuchas este ejercicio de capas y capas de sonido, más que un muro, en este caso se teje una especie de entramado. Lo interesante es poder concentrarte lo suficiente como para poder, ya que estás "escuchando" lo mismo que el que lo genera, meterte en esa especie de trance muy personal. En este caso, el de Lasse Marhaug.

El sonido que promete traer Jazkamer se antoja intimista pero no por eso menos estridente, atascado, rápido, pero especialmente rudo. Ver en vivo a Marhaug y compañía destripando a sus instrumentos es otra escena que vale la pena. Además, el mismo boleto luego sigue Sunn O))), que es más o menos lo contrario. O sea que aquellos que pasen la prueba de ver en vivo a Jazkamer no pueden pensar en un mejor escenario para después clavarse en Sunn O))): de lo rápido y atascado a otra cosa mucho más lenta, controlada, más "envolvente".

Si no estaban seguros de ir a comprar su boleto, pues como que para luego es tarde.



Otro ejemplo:







Jazkamer en Praga en noviembre del año pasado




Próximo post: por qué deberían de no ir a Radiohead y mejor caerle al Espacio Escultórico del CCU.






Jazkamer y Sunn O))) // Sábado 14 de marzo 2009 // Lunario // 22:00 hrs. // $250. Boletos a la venta en las oficinas del Festival.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tsss chale! Que tranza con la seriedad del festival.

El lunes fui a las oficinas a comprar mi boleto para Jazkamer y Sunn o))) y me salen con la jalada de que no estaba el nose-que-quien-chingados y que llegaba a las 3.

No venia de tan lejos, pero lo menos que quiere uno es ir a perder el tiempo dando la vuelta y regresando con las manos vacias; menos que no fue tan en valde y me compre "Cita con rama" de Clarke, pero no jodan!

Espero mañana si haya o este el vendedor, sino a ver ahora en que desacompleto.

Cha!

Anónimo dijo...

HOLA!.
EL MARTES 17 DE MARZO JAZKAMER ESTARA EN VIVO EN GUANAJUATO CIUDAD
EL EVENTO ESTA 1OO% CONFIRMADO Y ES GRATUITO

INFO
WWW.MYSPACE.COM/KABULMUSICA
KABUL.666@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

el reciltal jazkamer - sunn 0))) muy muy bueno, muy bien organizado y las bandas dieron el todo...

Pero el tache es para la gente que "vende" boletos en benjamin franklin, son bien flojitos, y nadie te contesta ni si quiera un email. Te hacen dar vueltas por un boleto, que si no está el vendedor, que si no los tienen ahí, que ni siquieran saben cual evento es....

del resto, el festival radar va marchando bien pero señores directivos, contraten gente preparada no calientabancas como los de la oficina ne banjamin franklin