miércoles, 18 de febrero de 2009

Intimando con Grisey

Después del fin de semana de conciertos acá espectaculares y llenísimos de gente, vienen los de contemporánea que también se llenan pero en los que casi nadie tose. Así que este es el post serio:

Gérard Grisey




Como parte del homenaje que este año dedica Radar al compositor Gérard Grisey (1946-1998), el ensamble francés Le Court Circuit se encargará del segundo y tercer ciclo de la obra del compositor francés. El repertorio se centra en interpretaciones diametralmente opuestas, si las comparamos con el concierto de la noche anterior, Le Noir de L'Etoile en el espacio escultórico.


Guillaume Bourgogn


Ensemble Le Court Circuit



En los conciertos de los dos días siguientes al del Espacio Escultórico, en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte y la Sala Nezahualcóyotl, se presentan las obras Prologue, Anubis Nout, Charme, y sobre todo, la que quizá sea la pieza que más expectativa cause: Vortex Temporum y Tálea.


Sin más preámbulo he aquí algunos samples de lo que tocarán el 16 y 17 de marzo:



Vortex Temporum 1



Vortex Temporum 2




Vortex Temporum 3



Tálea


Prologue




Escuchar estas piezas en la intimidad de una sala de conciertos, en un plano más típico de un concierto de música contemporánea, permite una concentración mayor, más atenta, alejada de factores externos. La experiencia se remite simplemente al sonido. Sin embargo, estamos hablando de un repertorio significativo del compositor espectralista. Eso quiere decir que la idea de espacio, presente en buena parte de su obra, se intensifica en el programa. Por ejemplo, en Vortex Temporum, se suceden tiempos en los que los instrumentos son apenas audibles con otros en los que una nota se extiende para dar paso a varios sonidos que se apretujan. Como en el marco de una puerta, todos al mismo tiempo, se aceleran y repiten y generan espacios o "intersticios" sonoros en los que el espectador se inserta en ese flujo sonoro de manera tan sutil que es casi imperceptible.


Ensemble Le Court Circuit

Estos desplazamientos de "momentos" (entendidos no como una fracción de tiempo sino como un "temperamento" o "etapa" en la progresión de la pieza), sumamente cuidados, moderados, hacen que la pieza pueda ser percibida, en su totalidad, al final, al hacer un recuento general, como un continuum.

Algo, por poner un ejemplo, totalmente distinto a lo que fue la presentación de Irvine Arditti interpretando los Freeman Études de John Cage en Radar 5. En aquel concierto, la hora y cuarenta minutos que duró la pieza (insoportable y eterna o increíblemente fluida y rápida, según el gusto de cada quien) estuvo plagada de contrastes violentos, partes en las que el violín se veía agredido con una fuerza desmesurada y otras en las que apenas podía escucharse el arco. La pieza de Cage representaba la posibilidad, para el intérprete y el escucha, de estar en medio de un tumulto de decisiones (azarosas o no, formales o no) que representaban una suerte de golem monumental, fragmentario, variable.

Pero la idea de espacio desarrollada en esta y otras obras espectralistas supone lo contrario: una escucha lenta, prolongada, más general, que se atiene al sonido en sus cualidades más intrínsecas. La presentación de estas obras es otro tipo de experiencia, más elaborado en los oídos del espectador. Para muestra, play a la ventana de abajo:






Vortex Temporum, interpretado por el Quasars Ensemble, Febrero 2008



Aunque no tiene una relación directa, estas piezas pueden recordar obras como Patterns on a Chromatic Field o Why Patterns? de Morton Feldman, en las que los sonidos dejan la impresión de haber escuchado un todo sólido, como un bloque de concreto.

Las piezas que se presentan en esta ocasión son una excelente manera de acercarse no sólo a un tipo de música contemporánea casi desconocida por estos lados, sino escucharla de mano de uno de los ensambles más reconocidos por sus interpretaciones, llenas de energía y fuerza. Ya sea en la intimidad de la sala de recepciones del MUNAL o la soberbia estructura de la Sala Nezahualcóyotl.


Ensemble Le Court Circuit


Por si fuera poco, también se interpretarán un par de obras del también asociado al espectralismo Tristan Murail (de quién el año pasado se presentó la obra Vampyr!, para guitarra eléctrica).


No hay excusas. Si son de los puristas que van a todo Radar menos a los conciertos "serios" de contemporánea dura, ya, no le hagan. La interpretación del Ensemble Le Court Circuit, aparte de impecable y refinadísima, será una demostración de fuerza y una energía inusuales en la música contemporánea. Si se perdieron al Ensemble Intercontemporain el año pasado tocar a Bruno Mantovani en una Sala Neza desierta en un lunes de vacaciones, cometieron un gran error: no dejen que les pase otra vez.

Y además, si ya estaban aburridos de todos los años el mismo Anfiteatro Simón Bolivar, esta vez se cambió la sede al Munal, así que al menos por el nuevo espacio (preciosérrimo y acogedor), vale la pena dejarse del "ash", "Ough" y caerle a lo que, como decía Grisey, nos ocupa: el sonido.


Más samples de otras obras de Grisey:


Périodes

Partiels

Modulations

Transitoires

Epilogue



Ensemble Le Court Circuit



Ciclo Gérard Grisey 2
Prologue, Anubis Nout, Charme; Ensemble Le Court Circuit, 16 de marzo, Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte, 18:00 horas; $150

Ciclo Gérard Grisey 3
Vortex Temporum, Tálea; Ensemble Le Court Circuit, 17 de Marzo, Sala Nezahualcóyotl, $150*

*(Boletos a la Venta sólo en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl)

2 comentarios:

Itzaminsky dijo...

La ausencia de gente cuando vino el Ensamble intercontemporaneo fue una vergüenza para México.....
La obra de Mantovani, fue un orgullo para el mundo...

Bob dijo...

estaba buenísima, me madreó así de repente, la de mantovani