viernes, 30 de enero de 2009

Sunn O))) (Lunario, sábado 14 de marzo, 22 hrs.)

Para quien no esté familiarizado con el término drone o drone metal, empiezo con una anécdota que no tiene que ver directamente con Sun O))), pero que igual sirve para ir abriendo los oídos:

¿Recuerdan el filme Kurt & Courtney, del documentalista Nick Bromfield? A pesar de que versa sobre Nirvana y su difunto líder, no hubo posibilidad de entrevistar a personajes importantes en la historia de la banda (como los propios Chris Novoselic y Dave Grohl) por los acosos y amenazas de Courtney Love y el control de los ejecutivos de MTV. Pero entre los que sí aparecen en el documental se encuentra Dylan Carlson, quien era nada más y nada menos que el mejor amigo de Kurt.

Si vieron la película lo recordarán por estar en las nubes mientras –insoportablemente– trata de contestar las preguntas de Bromfield. El tipo está absolutamente pasado, tiene los ojos desorbitados y sus respuestas contienen minutos enteros de silencio. Él fue, por cierto, quien le facilitó el rifle a Kurt.

Si no se pudo entrevistar a los famosos, mucho menos se pudieron utilizar canciones de Nirvana en la película. Por eso Bromfield utiliza tomas de "la banda del mejor amigo de Kurt: Earth". Su música es el fondo del paisaje post-industrial de Seattle, también de Washington (un paisaje descrito mucho más crudamente en la novela –recomendación al margen– Shampoo Planet, de Douglas Coupland, escrita en esos mismos tiempos). Son guitarras que llamar la atención por su distorsión tan controlada, pero especialmente por lo prolongado del sonido.

Mientras la escena en Seattle se caracterizaba por un conjunto de ímpetus adolescentes y/o post adolescentes, gritones y desaforados, Earth sonaba quedo, lento, repetitivo, lánguidamente abrasador. No era algo relacionarla a las bandas grunge locales, sino a fuentes más lejanas, incluso con "música de concierto", como La Monte Young o incluso Steve Reich.


Dylan Carlson, de Earth, en los noventa


Earth creó el drone o drone metal: sonido propio de una región casi inhabitable como la de las ciudades plenamente industriales de Seattle. Después de bandas como Melvins o Nirvana (que también tuvieron canciones experimentales como "Endless nameless" o "Gallons of rubbing alcohol..."), las primeras referencias a Earth son, sin pensarlo mucho, Sunn O))).

Esta banda, lidereada por Stephen O'Malley, tomó su nombre de la marca de amplificadores que utilizaba Earth (Sunn), pues son fieles devotos de la agrupación de Carlson. Sunn O))) combina la idea de prolongar el sonido con otras características mucho más asociadas a la escena del metal: capuchas, humo, oscuridad, y una atmósfera sumamente densa. Me imagino que lo extraordinario de ver en vivo a Sunn O))), a diferencia de escuchar sus grabaciones, es ser parte de su puesta en escena, integrarse a la atmósfera que crean a través no sólo del sonido sino con el vestuario, la luz y los elementos de dark metal y doom.

Será algo equiparable a, no sé, la primera vez que miles de fans con lágrimas en los ojos vimos a Sonic Youth ejecutar improvisaciones de 30 minutos en el circo volador. Más que piezas, lo que nos espera son soundscapes, escenarios larguísimos en los que te olvidas de qué o cuál sonido estás escuchando y terminas metiéndote (casi sin darte cuenta) en esa atmósfera más oscura. Que no te sorprensa que el tiempo empiece a pasar más lentamente. No por nada el New York Times los etiqueta como 'heady metal' .

Las piezas de Sunn O))), además de oscuras y quizá algo tétricas, son también increíblemente abiertas. Es música en la que, por no usar un término todavía más cursi, te puedes 'sumergir' y permanecer horas escuchando atentamente.

Ya, vayan.

Sunn O)))

Si no les gustan los discos de bandas de metal que se pintan de panditas (gracias por el término, Plaqueta), si sólo van a la sala Neza los domingos en las mañanas y a uno que otro concierto de contemporánea en Radar y sólo leen las reseñas de Juan Arturo Brennan, aún así, vayan. Ya saben, siempre termina Radar y siempre hay alguien que dice "futs, se me pasó (inserte nombre de concierto al que no fue), no mames..."


Por si fuera poco, antes de Sunn O))), abre el trío noruego Jazkamer (de quien nos ocuparemos en otro post), cuyo miembro Lasse Marhaug ya ha colaborado antes con la banda –y se espera un palomazo esta vez también–; y aún más, en esta ocasión, Sunn O))) viene con el vocalista de Mayhem, el húngaro Attila Csihar.

Va a ser una noche pero así durísima y pesadísima y no se cuenteén ni se predispongan, vayan y ya. Si les gustaron anteriores conciertos de Radar como Otomo Yoshihide, Thurston Moore, Fantômas, seguro van a buscar con quién platicar de Sunn O))) al día siguiente.


Links de interés:

myspace de Sun O)))

myspace de Earth

Entrevista con Dylan Carlson, líder de Earth


(Sunn O))) en Berlín en el 2006)

SunnO))) / Jazkamer (Estados Unidos, Noruega), Lunario del Auditorio Nacional, Sábado 14 de Marzo del 2009, 22:00 hrs. $250

(Boletos a la venta en las oficinas del Festival de México en el Centro Histórico)

8 comentarios:

Unknown dijo...

En el post de Patton, pregunte si ya estaban los boletos a la venta y "sirako" dijo que si: antier salieron en las oficinas y ayer en taquillas, pero tengo ahorita vengo regresando del auditorio y me dijeron que aun no salen a la venta, que hasta mañana a las 11 de la mañana.

Chale, de haber sabido, mejor voy a las oficinas, solo tengo una pregunta: Las oficinas estan en benjamin franklin o la que esta por el metro patriotismo, o son las mismas?

Bueno, gracias de antemano.

Bob dijo...

Son las mismas oficinas, en Benjamin Franklin 176 y, al menos hasta el año anterior, los horarios eran: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 14:00


Saludos y nos vemos en Patton!!!

Unknown dijo...

Gracias, Bob, ahora mi pregunta es si mañana que es dia feriado habra venta de boletos en las oficinas, o como buenos burocratas hasta el martes?

Gracias y nos vemos, en Patton!!!

Bob dijo...

Esa sí ni idea, la verdad, quizá, para evitar un viaje en vano a la escandón, sea buena idea llamar antes; (De nuevo) a menos que hayan cambiado los teléfonos del año anterior a este, son 52760145 y 52760368

no te preocupes, que se acabaran en estos días sería verdaderamente raro

Octopus Queque dijo...

Ahí nos veremos! Les haré un banner y lo pondré en mi blog, muchachos! :D

Y si me ven, saluden.
Llevaré una rosa en la solapa.

Lemus dijo...

¿Cuando estaran los boletos del radar en las taquillas de los lugares?

Por su culpa me voy aquedar pobre todo marzo.

por cierto. ¿Con que alineación viene sunn o))) Obvio vienen con Ambarchi, pero, pues viene Attila o como va a estar la cosa?

Bob dijo...

Pues en el comunicado de prensa, además de Stephen O'Malley y Greg Anderson, dice que se van a subir al escenario Attila Csihar (Mayhem), Lasse Marhaug (Jazkamer) y Oren Ambarchi, pero no dice más...

Ah, y hasta donde sabía, TODOS los boletos, excepto el de la Sala Neza, los venden en las oficinas del Festival, y creo que en l lugar del concierto nada más el mero día.

Igual llama antes de darte una vuelta.

Anónimo dijo...

sale mas caro comprar los boletos en las oficinas o en el auditorio/lunario?