viernes, 30 de enero de 2009

Top 8 de 8 radares.

En 2000 yo creía conocer, haber escuchado música, saber lo que podría y no sorprenderme. No sabía nada. Fue hasta el 2004 que de mano en mano llegó a mi un panfleto cuyo slogan era "espacio de exploración sonora".

Así me aventuré a mi primer concierto en el anfiteatro Simón Bolivar a escuchar algo de percusiones y un tal compositor Ian Xenaquis. Vaya nombre tan musical. La sala medio vacía y muchas, pero muchas percusiones. Todos los sonidos, texturas, todo era nuevo. Quería salir y comprar todo lo existente de Ian Xenaquis, no era la única, toda la concurrencia se quedó con la mandíbula abierta al ver y escuchar al estadounidense Steven Schickm, quien semiencuerado, nos dejó escuchar la pieza con el tiempo dado por los latidos amplificados de su corazón.

Desde el 2004 (la tercera edición de Radar) y hasta el día de hoy Radar se volvió mi ciclo de música más esperado. Ahí conocí a Otomo Yoshihide, vi en vivo a Fatômas, John Zorn salión de mi discman al teatro de la ciudad y casi que me como una de las bananas de Melt Banana. Me emociona cada Radar.

Así que antes de clavarme al 100 en Radar 2009, les comparto mis 8 conciertos favoritos por las 8 ediciones de Radar.


Ciclo dedicado a Ian Xenaquis

Radar 3.
marzo de 2004
Concierto en el que también se tocó una obra del mexicano Hebert Vázquez, Livre pour quatre marimbas. Piezas de Xenakis, y prácticamente el estreno nacional de Pleïades.


Fantómas.
Abril 2005.
Radar 4
Fantomas, la banda que toma el nombre del antihéroe de la legendaria serie de historietas francesas de crimen. La agrupación con el guitarrista Buzz Osborne; Dave Lombardo, ex baterista de Slayer, y el bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn y comandada por Mike Patton. Casi se me chisporrotéan las lágrimas entre sudor y emoción de escuchar cada grito.




Brian Eno. Musica para aereopuertos.

Abril 2006
Radar 5
El concierto que me hizó poner atención los ambientes del super, elevadores, salas de espera y baños públicos.Brian Eno dijo: "La gente se gasta millones de euros en construir magníficos edificios de todo tipo, pero no se gastan ni un solo duro en acompañarlo con una música ambiente que esté a la altura del edificio". Bang on a Can presetó cuatro secciones de la emblemática Música para aeropuertos de Brian Eno en instrumentos acústicosamplificados, modificados electrónicamente y complementada por algunos de los samplings vocales de la versión original.




Los estudios freemas, Irvine Arditti.

Abril 2006
Radar 5
La obra que Cage abandonó pues había resultado imposible de tocar, hasta que Irvine Arditti puso sus manos sobre ella y logrando que después de 20 años Cage terminara la pieza, con más dificultades para el intérprete.




Otomo Yoshihide.
Marzo 2007
Radar 6
El guitarrista y tornamesista Otomo Yoshihide, icono japonés de la improvisación libre con herramientas análogas. Una revelación, la delicadeza con la que se puede destruir una tornamesa. Acá la reseña completa:




Melt Banana
Radar 7
Abril 2008
Banda japonesa que explora los terrenos más estridentes del punk y la experimentación sonora. La voz de Yasuko Onuki,las bananas volando, el bajeo y fuegos artificiales. No hay más chic show que melt banana. AQUÍ SU SPACE


Stockehausen en la nezahualcóyotl
Radar 7
Abril 2008

El genio que creó sonidos nunca antes escuchados hasta los años 50. Stockenhausen se dio cuenta de la importancia e incluyó el espacio físico como un elemento dentro de la composición: los sonidos se trasladan de un sitio a otro. El 5.1 de los años 50.


Frábrica de colores.


Fabriquedecouleurs. Ambientes atmosféricos creados a partir de la improvisación electrónica Martin Baumgartner en el Ex-Teresa arte actual.

¡Emoción emoción! Ya está la cartelera de Radar 2009 y Mike Patton regresa a México.

1 comentarios:

La Cordero dijo...

Me sorprende que siendo el blog "oficial" del festival no tengan la delicadeza de buscar la manera correcta en la que se escribe el nombre de un compositor tan importante como Iannis Xenakis.
Ahí les dejo el link de su página oficial, nomás como referencia.
http://www.iannis-xenakis.org/