viernes, 30 de enero de 2009

Sunn O))) (Lunario, sábado 14 de marzo, 22 hrs.)

Para quien no esté familiarizado con el término drone o drone metal, empiezo con una anécdota que no tiene que ver directamente con Sun O))), pero que igual sirve para ir abriendo los oídos:

¿Recuerdan el filme Kurt & Courtney, del documentalista Nick Bromfield? A pesar de que versa sobre Nirvana y su difunto líder, no hubo posibilidad de entrevistar a personajes importantes en la historia de la banda (como los propios Chris Novoselic y Dave Grohl) por los acosos y amenazas de Courtney Love y el control de los ejecutivos de MTV. Pero entre los que sí aparecen en el documental se encuentra Dylan Carlson, quien era nada más y nada menos que el mejor amigo de Kurt.

Si vieron la película lo recordarán por estar en las nubes mientras –insoportablemente– trata de contestar las preguntas de Bromfield. El tipo está absolutamente pasado, tiene los ojos desorbitados y sus respuestas contienen minutos enteros de silencio. Él fue, por cierto, quien le facilitó el rifle a Kurt.

Si no se pudo entrevistar a los famosos, mucho menos se pudieron utilizar canciones de Nirvana en la película. Por eso Bromfield utiliza tomas de "la banda del mejor amigo de Kurt: Earth". Su música es el fondo del paisaje post-industrial de Seattle, también de Washington (un paisaje descrito mucho más crudamente en la novela –recomendación al margen– Shampoo Planet, de Douglas Coupland, escrita en esos mismos tiempos). Son guitarras que llamar la atención por su distorsión tan controlada, pero especialmente por lo prolongado del sonido.

Mientras la escena en Seattle se caracterizaba por un conjunto de ímpetus adolescentes y/o post adolescentes, gritones y desaforados, Earth sonaba quedo, lento, repetitivo, lánguidamente abrasador. No era algo relacionarla a las bandas grunge locales, sino a fuentes más lejanas, incluso con "música de concierto", como La Monte Young o incluso Steve Reich.


Dylan Carlson, de Earth, en los noventa


Earth creó el drone o drone metal: sonido propio de una región casi inhabitable como la de las ciudades plenamente industriales de Seattle. Después de bandas como Melvins o Nirvana (que también tuvieron canciones experimentales como "Endless nameless" o "Gallons of rubbing alcohol..."), las primeras referencias a Earth son, sin pensarlo mucho, Sunn O))).

Esta banda, lidereada por Stephen O'Malley, tomó su nombre de la marca de amplificadores que utilizaba Earth (Sunn), pues son fieles devotos de la agrupación de Carlson. Sunn O))) combina la idea de prolongar el sonido con otras características mucho más asociadas a la escena del metal: capuchas, humo, oscuridad, y una atmósfera sumamente densa. Me imagino que lo extraordinario de ver en vivo a Sunn O))), a diferencia de escuchar sus grabaciones, es ser parte de su puesta en escena, integrarse a la atmósfera que crean a través no sólo del sonido sino con el vestuario, la luz y los elementos de dark metal y doom.

Será algo equiparable a, no sé, la primera vez que miles de fans con lágrimas en los ojos vimos a Sonic Youth ejecutar improvisaciones de 30 minutos en el circo volador. Más que piezas, lo que nos espera son soundscapes, escenarios larguísimos en los que te olvidas de qué o cuál sonido estás escuchando y terminas metiéndote (casi sin darte cuenta) en esa atmósfera más oscura. Que no te sorprensa que el tiempo empiece a pasar más lentamente. No por nada el New York Times los etiqueta como 'heady metal' .

Las piezas de Sunn O))), además de oscuras y quizá algo tétricas, son también increíblemente abiertas. Es música en la que, por no usar un término todavía más cursi, te puedes 'sumergir' y permanecer horas escuchando atentamente.

Ya, vayan.

Sunn O)))

Si no les gustan los discos de bandas de metal que se pintan de panditas (gracias por el término, Plaqueta), si sólo van a la sala Neza los domingos en las mañanas y a uno que otro concierto de contemporánea en Radar y sólo leen las reseñas de Juan Arturo Brennan, aún así, vayan. Ya saben, siempre termina Radar y siempre hay alguien que dice "futs, se me pasó (inserte nombre de concierto al que no fue), no mames..."


Por si fuera poco, antes de Sunn O))), abre el trío noruego Jazkamer (de quien nos ocuparemos en otro post), cuyo miembro Lasse Marhaug ya ha colaborado antes con la banda –y se espera un palomazo esta vez también–; y aún más, en esta ocasión, Sunn O))) viene con el vocalista de Mayhem, el húngaro Attila Csihar.

Va a ser una noche pero así durísima y pesadísima y no se cuenteén ni se predispongan, vayan y ya. Si les gustaron anteriores conciertos de Radar como Otomo Yoshihide, Thurston Moore, Fantômas, seguro van a buscar con quién platicar de Sunn O))) al día siguiente.


Links de interés:

myspace de Sun O)))

myspace de Earth

Entrevista con Dylan Carlson, líder de Earth


(Sunn O))) en Berlín en el 2006)

SunnO))) / Jazkamer (Estados Unidos, Noruega), Lunario del Auditorio Nacional, Sábado 14 de Marzo del 2009, 22:00 hrs. $250

(Boletos a la venta en las oficinas del Festival de México en el Centro Histórico)

Top 8 de 8 radares.

En 2000 yo creía conocer, haber escuchado música, saber lo que podría y no sorprenderme. No sabía nada. Fue hasta el 2004 que de mano en mano llegó a mi un panfleto cuyo slogan era "espacio de exploración sonora".

Así me aventuré a mi primer concierto en el anfiteatro Simón Bolivar a escuchar algo de percusiones y un tal compositor Ian Xenaquis. Vaya nombre tan musical. La sala medio vacía y muchas, pero muchas percusiones. Todos los sonidos, texturas, todo era nuevo. Quería salir y comprar todo lo existente de Ian Xenaquis, no era la única, toda la concurrencia se quedó con la mandíbula abierta al ver y escuchar al estadounidense Steven Schickm, quien semiencuerado, nos dejó escuchar la pieza con el tiempo dado por los latidos amplificados de su corazón.

Desde el 2004 (la tercera edición de Radar) y hasta el día de hoy Radar se volvió mi ciclo de música más esperado. Ahí conocí a Otomo Yoshihide, vi en vivo a Fatômas, John Zorn salión de mi discman al teatro de la ciudad y casi que me como una de las bananas de Melt Banana. Me emociona cada Radar.

Así que antes de clavarme al 100 en Radar 2009, les comparto mis 8 conciertos favoritos por las 8 ediciones de Radar.


Ciclo dedicado a Ian Xenaquis

Radar 3.
marzo de 2004
Concierto en el que también se tocó una obra del mexicano Hebert Vázquez, Livre pour quatre marimbas. Piezas de Xenakis, y prácticamente el estreno nacional de Pleïades.


Fantómas.
Abril 2005.
Radar 4
Fantomas, la banda que toma el nombre del antihéroe de la legendaria serie de historietas francesas de crimen. La agrupación con el guitarrista Buzz Osborne; Dave Lombardo, ex baterista de Slayer, y el bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn y comandada por Mike Patton. Casi se me chisporrotéan las lágrimas entre sudor y emoción de escuchar cada grito.




Brian Eno. Musica para aereopuertos.

Abril 2006
Radar 5
El concierto que me hizó poner atención los ambientes del super, elevadores, salas de espera y baños públicos.Brian Eno dijo: "La gente se gasta millones de euros en construir magníficos edificios de todo tipo, pero no se gastan ni un solo duro en acompañarlo con una música ambiente que esté a la altura del edificio". Bang on a Can presetó cuatro secciones de la emblemática Música para aeropuertos de Brian Eno en instrumentos acústicosamplificados, modificados electrónicamente y complementada por algunos de los samplings vocales de la versión original.




Los estudios freemas, Irvine Arditti.

Abril 2006
Radar 5
La obra que Cage abandonó pues había resultado imposible de tocar, hasta que Irvine Arditti puso sus manos sobre ella y logrando que después de 20 años Cage terminara la pieza, con más dificultades para el intérprete.




Otomo Yoshihide.
Marzo 2007
Radar 6
El guitarrista y tornamesista Otomo Yoshihide, icono japonés de la improvisación libre con herramientas análogas. Una revelación, la delicadeza con la que se puede destruir una tornamesa. Acá la reseña completa:




Melt Banana
Radar 7
Abril 2008
Banda japonesa que explora los terrenos más estridentes del punk y la experimentación sonora. La voz de Yasuko Onuki,las bananas volando, el bajeo y fuegos artificiales. No hay más chic show que melt banana. AQUÍ SU SPACE


Stockehausen en la nezahualcóyotl
Radar 7
Abril 2008

El genio que creó sonidos nunca antes escuchados hasta los años 50. Stockenhausen se dio cuenta de la importancia e incluyó el espacio físico como un elemento dentro de la composición: los sonidos se trasladan de un sitio a otro. El 5.1 de los años 50.


Frábrica de colores.


Fabriquedecouleurs. Ambientes atmosféricos creados a partir de la improvisación electrónica Martin Baumgartner en el Ex-Teresa arte actual.

¡Emoción emoción! Ya está la cartelera de Radar 2009 y Mike Patton regresa a México.

jueves, 29 de enero de 2009

Zu - Mike Patton Quartet.

Definitivamente, lo que más está causando expectativa de Radar, es éste conchertazo. Se nos viene encima Mike Patton, uno de los geniecillos contemporáneos que no paran de hacer música rockstar, guapo y lleno de carisma, imposible parar de escucharlo, lo hemos visto vestido de redneck y con rastas, los redhot lo envidiaron y odiaron a morir, lo escuchamos haciendo ska, tiene todo tipo de proyectos musicales, el tipo no para de hacer música, la gente normal tiene hobbies, mujeres, vacaciones, Mike Patton tiene música, hace música, vive en la música, y en marzo nos trae uno de sus mejores proyectos.
Zu Trio es una bandota, que con batería, sax bajo y ruiditos electrosos, se mueven libremente adentro de atmósferas llenas de un freepunkmetaljazz pegajoso, pesado, negro y divertidísimo. 14 discos de experiencia juntos, 11 años, siempre han incluído músicos para refrescarse y explorar juntos con las inquietudes ajenas. Y una banda como ellos no necesita un vocalista que cante covers de nirvana, necesitan a mi primo hermano y ex novio de mi ex novia, el buen Mike.

Patton y Zu tenían que estar juntos, la fiesta, el derroche y la elegancia del trío italiano se complementa perfecto con la elegancia el poder y los gritos conmovedores de Mike. Si esto fuera poco, el telonero es uno de mis japoneses favoritos Keiji Haino, alguna vez guitarrista de Naked City, la mítica banda de John Zorn que nos partió a todos la cabeza y nos ayudó a reconstruirla. Para los que no tienen ni idea, ésto es lo que traen Zu y Mike:



y probablemente algo derivado de ésto será lo con lo que viene Keiji Haino (es de hace más o menos un año)



Simplemente hermoso. Tendremos en el escenario del Lunario lleno de experiencia, de locura. Compren sus boletos ya, salen mañana a la venta.

Pronto: más babeamiento por Patton, babeamiento extra por Cohen y Ribot, Oren Ambarchi y Gerard Grisey interpretado por mis tíos-hermanos Cort Circuit.

el myspace de Zu trío
para que los escuchen y los vean y así.
enamórense pues.

viernes, 23 de enero de 2009

Radar ya tiene blog

Ya nos habíamos tardado, ¿no?